lunes, 9 de julio de 2007

El Compromiso


Miguel Ángel, posiblemente fue el artista más grande de la civilización occidental y el más influyente. Nació para hacer esculturas. Antes de los 30 años terminó La Piedad y David. Tenía unos 33 años cuando fue llamado por el papa Julio II para pintar la capilla Sixtina. Pasó 4 años de su vida tendido sobre su espalda pintando el techo, esto afecto permanentemente sus ojos. Su nivel de dedicación puede verse en su atención a los finos detalles, así como la visión de conjunto. Cuando le preguntaron por qué trabajaba con tanto ahínco sobre una esquina oscura de la capilla que nadie podría nunca ver, él respondió: “Dios la verá”.
El mundo nunca ha visto a un gran líder que carezca de compromiso. Ed McElroy de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos habló de de esta importancia: “El compromiso nos da nueva fuerza. No importa lo que pueda venir: enfermedad, pobreza o desastre; nunca quitamos la vista del objetivo”.

¿Que es compromiso?
Para cada persona significa algo diferente:

Para un boxeador, es levantarse de la lona una vez mas de las que ha sido derribado. Para un maratonista, es correr otras diez millas, cuando ya no le quedan fuerzas. Para un soldado, es subir la colina sin saber que le espera del otro lado. Para el misionero, es decir adiós a su propia comodidad, para hacer a otros la vida mejor. Para el líder, es todo eso y más por que cada uno de los dirigidos dependen de él.
El verdadero compromiso inspira y anima a la gente. Un verdadero líder demuestra que tiene convicciones. Las demás personas creerán en un líder SOLO SI EL LÍDER CREE EN SU CAUSA. Como sucede con la ley no escrita, la gente acepta primero al líder, después su visión.

¿Cuál es la verdadera naturaleza del compromiso?
1. El compromiso empieza en el corazón.
Algunas personas quieren que todo sea perfecto antes de comprometerse con algo. Pero el compromiso siempre precede a la acción. Si queremos influir en la vida de las personas como líderes, debemos mirar en nuestro corazón para ver si estamos realmente comprometidos.
2. El compromiso se prueba con la acción.
Una cosa es hablar de compromiso y otra cosa muy diferente es hacer algo en cuanto a esto. La única medida real del compromiso es la acción. Arthur Gordon lo dijo así: “Nada es más fácil que pronunciar palabras, nada es más difícil que vivirlas día tras día”. ¿Cómo te va cuando tienes que seguir adelante con tus propios compromisos?
3. El compromiso abre la puerta del logro.
Como líder enfrentarás muchos obstáculos, y oposiciones si es que no los has enfrentado ya. Habrá momentos en los que el compromiso será lo único que te impulse hacia delante. David McNally comentó: “el compromiso es el enemigo de la resistencia, por que es la promesa seria que nos presiona, que nos levanta, no importa cuantas veces nos hallan derribado”.
Si tienes que llegar a algún lugar que valga la pena, tienes que comprometerte.
Cuando se trata de compromiso hay solo cuatro tipos de personas:
1. Los que no tienen objetivos y no se comprometen.
2. Los que no saben si pueden alcanzar sus objetivos, por lo que tienen miedo de comprometerse.
3. Los que empiezan a caminar hacia un objetivo pero se rinden cuando la situación se pone difícil.
4. Los que fijan metas se comprometen con ellas y pagan el precio por alcanzarlas.

¿Que tipo de persona eres tu?
¿Haz estado alcanzando tus objetivos?
¿Estas logrando todo lo que crees que puedes?
¿Cree en ti la gente y te sigue fácilmente?
Si la respuesta a alguna de estas preguntas es NO el problema puede estar en tu nivel de compromiso.
Para mejorar nuestro compromiso debemos hacer lo siguiente:
1. Midámoslo,
2. Sepamos por qué vale la pena morir,
3. Usemos el método de Edison: Cuando tenía alguna idea nueva para un invento, llamaba a una conferencia de prensa y anunciaba el invento. Enseguida tenía que irse a su laboratorio a inventarlo. Haz tus planes públicos y estarás más comprometido a llevarlos a cabo.

No hay comentarios.: