lunes, 9 de julio de 2007

¿Qué significa el Bautismo Bíblico?

El bautismo es un orden de Jesús a todos aquellos que desean ser sus seguidores verdaderos y es la representación del nacimiento a la fe. Pero esto ¿qué significa? En nuestra sociedad, muchos son los bautizados y pocos los evangelizados. A pesar del proceso de secularización, sigue pesando mucho la herencia familiar, la presión social, la pertenencia religiosa a la hora de bautizar a los niños. Pero después significa poco en la vida de cada día.

Esto porque el bautismo debe ser una decisión personal y conciente de aquel que decidió por Cristo como su Señor y Salvador personal. En el marco social y religioso en el que vive Jesús pasa algo parecido. De nada sirve decir: Tenemos por padre a Abraham. En nuestra sociedad bautizada, pero insuficientemente evangelizada, tampoco sirve decir: Somos de tal iglesia o religion de toda la vida.

Es preciso llegar a vivir lo que significa el bautismo, si queremos que sirva de algo. Hay que nacer de nuevo (Jn 3), dice Jesús a Nicodemo. En la enseñanza de los primeros siglos, este cambio radical es vivido también como un paso de la sed al agua de la vida (Jn 4), de la ceguera a la luz (Jn 9), de la muerte a la vida (Jn 11).

Es fundamental entender que es lo que verdaderamente representa el bautismo en la Biblia. Una vez tengamos esto claro podremos comprender lo que Dios tiene para nosotros y espera de nosotros. De la misma manera que la circuncisión bajo Abraham y más tarde bajo el Antiguo Pacto tenía su significado, el bautismo en agua también tiene su significado muy importante para el creyente. Debemos entender que el significado principal del bautismo es “la salvación”. El bautismo 'representa' la salvación del individuo. Esta salvación es tipificada en el bautismo de varias maneras las cuales listamos a continuación.

El Bautismo Representa la Salvación que uno recibe cuando de forma personal y conciente entrega su vida al Señor Jesús:
1. Representa el bautismo en el Espíritu Santo El nuevo nacimiento.
a. En la purificación del pecado
b. En la unión a su cuerpo (de Cristo)
c. Es la puerta de entrada a la Iglesia visible
2. Representa la unión personal con Cristo
a. En la cruz de sus padecimientos
b. En Su muerte y sepultura (el sepultar: sumergir, el resucitar:
levantarse del agua).
c. En su vida resucitada (Un nuevo estilo de vida, valores).
3. Representa la presencia del Espíritu Santo y la transformación del corazón

Por medio del bautismo se testifica de la presencia del Espíritu Santo en la persona. Pedro predicaba “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” Una vez más vemos que Pedro nos solamente enlaza el bautismo al perdón de pecados sino que también lo enlaza al recibimiento del Espíritu Santo. Aunque el bautismo en agua de por sí no otorga el recibimiento del Espíritu Santo, esta verdad de que los que se arrepienten de sus pecados reciben el Espíritu Santo no puede escaparse del mensaje de Pedro. Por lo tanto, vemos que la presencia del Espíritu Santo en la persona también es representada por el bautismo en agua.

Así siendo todos aquellos que realmente se dejan ser controlados, guiados por el Espíritu de Dios son los que van un día estar con el Señor por toda la Eternidad.

¿Y usted ya se decidió por Cristo como él lo requiere a punto de dejar él cambiar su vida, valores y actuar?

Si no es así. ¡Decídase hoy mismo, la eternidad sin Dios es un tema demasiado serio para jugar con ella!

No hay comentarios.: