jueves, 19 de abril de 2007

Sobreviviendo al conflicto de valores


Existe una la lucha de principios y valores entre el cristianismo bíblico y la ética y moralidad del mundo. Este conflicto lo enfrenta todo cristiano, prácticamente desde el momento de su conversión. Mucho de su campo de batalla se da en el área de la supervivencia: ¿Qué beneficio obtendré a través de esto? El Ap. Pedro es un ejemplo de la lucha entre el yo y la vida centrada en Cristo. Pocos momentos después de que Pedro confesó la verdad fundamental de que Jesús es el Mesías, el Hijo del Dios viviente, se dejó confundir por la tentación de valores contrarios. (Leamos su historia en Mateo 16...)

I. HAY MOMENTOS EN QUE LOS VALORES DEL MUNDO SERÁN DE GRAN TENTACIÓN PARA NOSOTROS (21-23)
A. Esto es real lo queramos aceptar o no.
1. En el contexto del anuncio de la muerte de Jesús (21), lo vemos en Pedro (22).
2. “Sálvate a como dé lugar. Sacrifica el deber por el placer. Sacrifica la Causa de Dios por tu conveniencia personal.”
3. Se concentra tanto en el anuncio de la muerte de Jesús que pasa por alto el anuncio de Su resurrección. Típico, muy tipo también en nuetra cultura latinoamericana..
B. Este conflicto es promovido por Satanás. (23a)
1. Como Satanás en las tentaciones a Jesús (4:1-11), ahora Pedro quería apartar a Jesús del plan divino de salvación.
2. El interés propio gobierna el mundo secular y Satanás es quien lo promueve como la razón de la existencia humana.
3. Slogan de Satanás: “Todos los hombres tienen su precio. Algunos podrán aguantar más que otros, pero al fin de cuentas cada hombre preferirá lo suyo a las cosas de Dios.” (N. Anderson)
4. Lo peor de todo es que Satanás le ha hecho creer a muchos cristianos que ellos se están sirviendo a sí mismos, cuando en realidad le están sirviendo al mundo, a la carne y a las tinieblas.
C. No es meramente contra nuestras creencias, sino tanto más contra lo que Dios nos enseña en Su Palabra. (23b)
1. “ver las cosas” (NVI), “poner la mira” (RVR), “estar pensando” (LBLA) = “tener la mente orientada a” (lit NTIGE)
2. Separado de Dios, el hombre sólo puede intentar encontrar motivo y propósito para la vida por medio de su existencia física: “Decidiré mi propio propósito, estableceré mi propia identidad, viviré como yo quiera.”

II. PERO DIOS RECOMPENSARÁ A QUIENES ENTREGADOS A ÉL PERMANECEN EN LOS VALORES BÍBLICOS (24-28)
A. La entrega es una sabia decisión personal. (24a)
1. Aunque da libertad para la decisión, Jesús presume con este “si” condicional que toda persona sabia querrá seguirle
2. Note que enumerará requisitos para ser seguidor, no para ser salvo. La salvación es por gracia, no por requisitos..
B. Valor / Requisito / Condición 1: Tiene que negarse a sí mismo. (24b)
1. Es la renuncia a las demandas egoístas de sí mismo, para pasar de ser egocéntricos a ser Cristo-céntricos.
2. Va más allá de la abnegación
3. La negación del yo es una decisión tan completa a favor de Cristo, que el yo abdica al trono y Cristo ocupa su lugar.
C. Valor / Requisito / Condición 2: Tiene que tomar su propia cruz. (24c)
1. Cf. al ant. es acción decisiva, inmediata, puntual. Muy relacionado pues implica morir a uno mismo (Cf. 1 Co 15:31).
2. No se refiere a una dolencia física o a una angustia emocional. Estas cosas son comunes a todos los hombres. Es un estilo de vida deliberado. Es un camino que, tal como el mundo lo considera, es una deshonra y un reproche.
Jn 15:19 Ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido de entre el mundo. Por eso el mundo los aborrece. “¿Qué beneficio obtendré de esto?” Si nos aborrecen por obedecer nuestros valores puede ser buena señal.
3. Por tradición, el condenado, llevaba su cruz a cuestas al sitio de la ejecución. Llevemos al sacrificio todos aquellos afanes personales que nos impiden seguir a Jesucristo. ¡Cuidado especialmente con las deudas!
4. “Todo líder lanzado a grandes conquistas ha expresado el sacrificio que debe realizarse para lograrlas.”
5. “No existen victorias sin batallas ni éxito sin esfuerzos.”
6. Cualquiera puede evitar la cruz conformándose a este mundo y a sus caminos. Pero el hecho es que somos llamados más bien a reprender las obras de las tinieblas que no dan fruto. (Ef 5:11)
D. Valor / Requisito / Condición 3: Tiene que seguir a Jesucristo. (24d)
1. “seguirme continuamente”, en contraste la acción única que representan las dos anteriores.
2. El que quiera seguirlo debe adoptar una norma y actitud, en un momento dado, de negarse y tomar la cruz.

CONCLUSIÓN
¿Quieres tú sobrevivir al conflicto de valores? Pues considera el precio a pagar y decide “si quieres”. El Señor Jesús nunca trató de engañar a los hombres para que hicieran una profesión de fe de labios. Tampoco, en su humildad como Dios-Hombre, trató de conseguir una gran cantidad de seguidores predicando un mensaje popular. En realidad, cuando vio que la gente empezó a acumularse en pos de El, se volvió y les hizo pasar por el colador presentándoles las condiciones más duras para seguirlo. Si vives independiente de Dios, enfocándote a ti mismo en lugar de enfocar la cruz, prefiriendo los valores materiales y temporales a los espirituales y eternos, Satanás habrá tenido éxito y no podrá estar más feliz, porque ese fue su plan en el Edén. Una vez más alguien habrá comido del fruto prohibido.

No hay comentarios.: